Compartir

Dominicana primer rival

Organizadores del Clásico Mundial dieron a conocer el calendario oficial

imageRotate
Miguel Cabrera está confirmado para asistir por tercera vez al Clásico Mundial en representación de Venezuela. El antesalista será el abanderado de la selección nacional ARCHIVO
ANDREINA SALAS GUZMÁN |  EL UNIVERSAL
martes 4 de diciembre de 2012  12:00 AM
El primer rival de Venezuela en el Clásico Mundial de Beisbol será República Dominicana.

Los organizadores del prestigioso torneo dieron a conocer ayer el calendario oficial de la tercera edición de la competición en el que se informa que el próximo jueves 7 de marzo de 2013 el combinado criollo disputará el juego inaugural del Grupo C ante los dominicanos.

El estadio Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico, será el escenario donde la vinotinto disputará la primera ronda del torneo en la que, además de Dominicana, se enfrentará a las selecciones de Puerto Rico y España en busca de avanzar a la siguiente fase.

"El plato fuerte desde el principio", fueron las primeras palabras del manager de la selección vinotinto, Luis Sojo al enterarse de la programación oficial. "Tiene varias cosas positivas jugar el primer día porque venimos de los encuentros de exhibición ante los Mets de Nueva York y los Marlins de Miami y estaremos en mejor forma. Aquí el cansancio de esos juegos no influye, todo lo contrario la adrenalina que tendremos por ser el día inaugural será determinante en el resultado", comentó.

La representación nacional descansará el viernes 8 y su siguiente encuentro está pautado para el sábado 9 de marzo a las 6:30 pm hora local ante Puerto Rico.

En la última jornada -el domingo 10- Venezuela chocará ante sus similares de España cuyo equipo está formado por 11 jugadores venezolanos.

Paralelamente en las otras sedes del Clásico Mundial -Japón, Taiwán y Estados Unidos- se estará desarrollando la ronda eliminatoria de los grupos A, B y D de la que avanzarán las primeras dos selecciones de cada pool.

Grupos complicados

"Aquí no se puede subestimar a nadie, esto es un Clásico Mundial por lo que estarán los mejores peloteros de cada país", aseguró Sojo, cuando se le pidió su opinión sobre los grupos del torneo.

Si bien una cantidad considerable de jugadores grandeligas han manifestado su deseo de jugar en el CMB, siempre que sus equipos de MLB lo permitan, algunos tendrán unas bajas significativas.

Japón, campeón en las dos ediciones anteriores, no contará este año con nombres como los de Ichiro Suzuki, Hiroki Kuroda y Yu Darvish en su roster.

"No dudo que serán bajas importantes por cuestión de jerarquía y liderazgo, pero a Darvish en el Clásico pasado nadie lo conocía y mira quien es ahora, así que eso no es determinante. En Japón hay buenos peloteros, pueden no tener ningún grandeliga en su roster, pero son de muy buena calidad y se van a preparar a conciencia para revalidar el título", comentó el estratega.

"El talento de Cuba y China no se puede negar pero tampoco se puede subestimar a un equipo como Brasil que viene de dar la gran sorpresa ante Panamá y cuenta con una figura emergente como lo es Yan Gomes y con Barry Larkin como manager", dijo el estratega que tiene como favoritos del grupo a los campeones y a Cuba. "Esos deberían ser los clasificados, ¡pero esto es beisbol!", exclamó.

El subcampeón, Corea del Sur, encabeza el grupo B donde luchará contra Holanda, Australia y China Taipei. "Este pool es complicado y uno tiende a equivocarse en este tipo de competiciones, quizás algunos equipos no tienen peloteros reconocidos -Corea del Sur tiene solo a un grandeliga en estos momentos, el jardinero de los Indios de Cleveland, Shin-SooChoo- pero están aquí, están disputando el Clásico y eso ya son méritos suficientes", explicó Sojo.

Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y España conforman el grupo C que muchos han denominado "el grupo de la muerte".

En las ligas invernales los grandeligas de cada país decidieron ver acción como parte de la preparación para el Clásico por lo que no hay duda todos estarán en la mejor forma para cuando se inicie la competencia en marzo.

"Sin duda que nos tocó un grupo muy fuerte, sobretodo por Dominicana y Puerto Rico, aunque insisto, no se puede subestimar a nadie. España está llena de venezolanos, son peloteros jóvenes que están buscando un chance en otro país porque quizás no vieron posibilidades de lograr entrar en el equipo de Venezuela, pero precisamente por eso van a ir con más ganas de demostrar su calidad", aseguró el manager.

El último grupo encabezado por Estados Unidos "también está complicado".

"Después del nuestro este es el más fuerte. Canadá tiene excelentes peloteros, México también e Italia le pegó un buen susto a un par de gente en el pasado", analizó Sojo. "Estados Unidos tendrá una baja importante para las cuestiones anímicas y de liderazgo -Derek Jeter- pero hay muchos jugadores de calidad que saldrán a dar la cara".

Sobre un hipotético rival de Venezuela en la segunda ronda -que saldrá precisamente del grupo D- Sojo prefirió no elegir un equipo. "No me quiero adelantar, no podemos pensar en el más débil ni en el más fuerte porque para llegar a eso nosotros tenemos que conseguir las victorias que nos clasifiquen", comentó. "Es un Clásico Mundial. El que juegue mejor y con más garra será el que obtendrá el triunfo", concluyó.

La mesa está puesta.

Solo queda conocer los nombres definitivos de los jugadores que asistirán al Clásico Mundial pero como dice un refrán 'el juego no se trata de nombres sino de hombres'.

asalas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar