Compartir

PÁRRAFOS DE LA SALUD

JULIO ACOSTA URBANEJA , MAYI PÉREZ VÁZQUEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012  12:00 AM
Trauma psíquico

No es suficiente garantizar la preparación física del atleta, es indispensable trabajar en el campo de la salud mental; esto es fundamental para el éxito deportivo.

El seguimiento de la estabilidad emocional del jugador, antes, durante y pasada la competencia, es central en el crecimiento del deportista como competidor de fibra ganadora, ansioso, y capaz de auto superarse constantemente. El valor de las charlas estimulantes antes de la competencia es discutible, pero el estado psicológico post competencia es determinante.

Los jefes de equipo a cargo de la preparación integral de los atletas deben entender que los primeros auxilios emocionales después de la competencia son tan importantes como los primeros cuidados físicos. Los traumas corpóreos son tratados de inmediato pero sin embargo a veces pasa demasiado tiempo para el tratamiento de una afección psicológica, tan grave o devastadora como la más complicada fractura.

El deportista o atleta no debe ser abandonado a la suerte de sus propios recursos psicológicos, como no se hace en caso de algún accidente físico; esto es particularmente importante si se trata de un niño o adolescente; probablemente necesiten menos ayuda en estos últimos.

Swing seguro

Nos preguntan si ¿es tan real o fácil que un golfista pueda lesionarse?

Aunque parece exagerado, la realidad es que el sobreuso -como en el caso del golf- es un mecanismo más frecuente de lesión y la repetición exagerada de los balanceos produce el "trauma acumulativo".

El mecanismo de lesión casi siempre se debe al balanceo inadecuado y pobre condición física.

Amigos lectores, no sólo se lastima el codo, también la espalda, especialmente lumbar (baja), ya que la carga a soportar durante la rotación y extensión del tronco durante el balanceo es muy alta.

La mayoría de los golfistas responden bien al reposo y detectado al inicio se hace prevención mediante un plan para mejorar la flexibilidad y se fortalezca la musculatura.

Además, al perfeccionar la técnica del balanceo se evitarán los desgarros.

Otra zona sensible de injuria en el golfista es la muñeca por la inmensa carga que debe soportar durante el intenso contacto con el suelo al momento del impacto cuando se le flexiona en forma forzada y desviada hacia el lado del pulgar; ocurre sobreuso de los músculos que la extienden.

El golf es una actividad "demandante" que requiere flexibilidad y mucha fuerza en el swing para lo cual sugerimos ejercicios de estiramiento de brazos, espalda y piernas, previos al trabajo y así prevenir frecuentes y dolorosas lesiones del tronco y la espalda.



ENVÍE SUS PREGUNTAS Y SUGERENCIAS A: parrafosdelasalud@gmail.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar