Compartir
BOXEO | Falleció oficialmente hoy

Órganos de "Macho" Camacho no podrán ser donados

Debido al tiempo que se mantuvieron dentro de su cuerpo luego de ser declarado cerebralmente muerto el jueves pasado.

imageRotate
El cuerpo de Camacho estuvo conectado a máquinas artificiales por mucho tiempo (AFP)
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
sábado 24 de noviembre de 2012  11:42 AM
San Juan.- Los órganos del ya fallecido exboxeador puertorriqueño Héctor "Macho" Camacho no serán donados debido al tiempo que se mantuvieron dentro de su cuerpo luego de ser declarado oficialmente muerto hoy a sus 50 años, dijo el director del Centro Médico de San Juan, Ernesto Torres, informó Efe.

El cuerpo de Camacho se mantuvo conectado a varias máquinas artificiales desde que recibió un balazo en la mandíbula en un tiroteo el pasado martes hasta que el jueves pasado fue declarado cerebralmente muerto y hasta que hoy a la 1:40 am hora local sufrió un paro cardiaco.

Ernesto Torres contó hoy en rueda de prensa que le explicó el viernes a María Matías, madre del expúgil, que los órganos de su hijo no podrán ser donados debido al tiempo que se mantuvo conectado a las máquinas artificiales.

"Sus órganos no podrán ser donados por el tiempo transcurrido. Por eso procuramos hablarle claro sobre el paciente para que esa decisión sea bien tomada, pero ese espacio no puede ser muy intenso", señaló Torres.

'Macho' Camacho, un extriple campeón mundial, recibió un impacto de bala en la mandíbula izquierda que le fracturó las cervicales número 5 y 6, y provocó una lesión en la arteria carótida que interrumpió el flujo de sangre hacia el cerebro en un tiroteo frente a un negocio en Bayamón, ciudad aledaña a San Juan.

En el incidente, un amigo de Camacho, identificado como Alberto Yamil Mojica Moreno, de 49 años y fichado por la Policía por tráfico de drogas, murió.

La Policía de Puerto Rico investiga los hechos aunque no han trascendido todavía datos sobre el motivo del incidente.

La muerte de 'Macho' Camacho pone fin a la intensa vida de un boxeador que lo fue todo sobre el cuadrilátero pero que al igual que muchos otros púgiles derivó hacia problemas en los que estuvieron presentes las drogas, el alcohol y acusaciones de violencia doméstica.

El expúgil inició sus problemas con la justicia en 2005, cuando fue acusado de posesión de drogas, en concreto éxtasis, problemas que se sucedieron dos años más tarde, cuando se declaró culpable de estar bajo los efectos del alcohol en un incidente en el estado de Misisipi ocurrido en un establecimiento del que pretendía llevarse sin pagar una computadora.

En septiembre de 2011, el vehículo de Macho 'Camacho'  fue tiroteado en San Juan en un suceso poco claro en el que el boxeador dijo haber sido víctima de un intento de agresión.

Los últimos años de 'Macho' Camacho no pueden empañar la espectacular carrera sobre los cuadriláteros del boxeador, nacido en Bayamón, localidad cercana a San Juan, pero criado en Nueva York, donde hizo su debut a nivel profesional en 1980.

Empezó así una carrera meteórica para el excéntrico boxeador que después de 21 victorias seguidas tuvo la primera oportunidad de luchar por un título mundial el 7 de agosto de 1983, que aprovechó al imponerse en cinco asaltos al mexicano Rafael 'Bazooka' Limón.

Camacho continuó defendiendo con éxito su corona de las 130 libras (59 kilos) hasta que decidió subir un escalafón en el peso ligero del CMB, al derrotar por decisión unánime al también mexicano José Luis Ramírez el 10 de agosto de 1985 en Las Vegas.

En junio de 1986 se enfrentó al también puertorriqueño Edwin 'Chapo' Rosario, al que derrotó por decisión dividida en pelea celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York.

Tres años después, el 6 de marzo de 1989, Camacho conquistó su tercer título, esta vez, el júnior welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) por la misma vía sobre Ray 'Boom Boom' Mancini.

Camacho sufrió en 1991 su primera derrota ante Greg Haugen por decisión dividida cuando defendía su cetro júnior welter de la OMB, aunque en revancha, el boricua se lo arrebató al vencerlo con el mismo resultado.

Camacho subió por vez última a un cuadrilátero el 14 de mayo de 2010, cuando perdió por decisión unánime frente al mexicano Saúl Durán, antes de retirarse con una marca de 79 victorias, seis derrotas y tres empates. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Isabella Sturges
30.11.2012
4:57 PM
Que verguenza por el egoismo a tiempo les pidieron donar sus organos, cuantas personas perdieron la oportunidad de tener una esperanza de vivir por la ignorancia y egoismo por parte de su familia,detodos modos el no se fue con sus organos porque lo embalsamaro. Yo no creo que el que era tan bella persona lo pensara asi.Que egoismo Dios mio.
 
Por Isabella Sturges
30.11.2012
4:47 PM
Que tristesa y enojo por tanto egoismo, cuantas personas perdieron de tener una oportunidad y mejor calidad de vida por la ignorancia y egoismo si alembalsamarlo le quitan todos los organos y lo botan a la basura QUE VERGUENZA FAMILIA CAMACHO"
 
Por Jose Mejias Soto
24.11.2012
6:06 PM
Es Lamentable la desaparicion fisica de este Gran deportista. Nos llenó de Placer, Alegria y entusiasmo muchas tardes junto a Wilfredo Gomes, Guadalupe Pintor, Carlos Zárate, Sanchez, Chavez, La Cobra Curry etc. etc. etc. Hoy sus admiradores y fervientes fanáticos derramamos entristecidos un inmenso CHORRO Incontenible de lagrimas sobre su cuerpo inerme. Paz a sus restos. A sus Familiares y amigos cercanos nuestro mas cordial y sincero pésame por tan lamentbla perdida.
 
Por veronic lara
24.11.2012
2:47 PM
no hablemos del hombre que en mucho forma parte sin ecepcion de las cosa que arrastran al lograr el Exito? o simplemente ser diferentes y lograr una meta no esta en discucion sus aspectos personales .fuen un profesional admirado y con un espacio ganado en el dificil mundo del Boxeo ..QPD
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar