Compartir
| ENTREVISTA GIOVANNI SAVARESE

"El Cosmos es especial"

"Tuve la suerte de entender y vivir en carne propia el fenómeno del NY Cosmos" "Yo no soy ajeno a querer el fútbol de Nueva York, ya que jugué en muchos equipos acá"

imageRotate
La camiseta actual del Cosmos de Nueva York (arriba) y la antigua casaca que usó Pelé mientras militó en el equipo (abajo) CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
RICARDO JOSÉ MACIÑEIRAS |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
Ladrillo por ladrillo. La tarea encomendada es levantar una antigua institución y devolverle los estándares de excelencia por los que se rigió en sus 14 años de existencia. Fue en aquel período, comprendido entre 1971 y 1985, cuando Estados Unidos encontró esa musa del fútbol que tanto buscaba... el Cosmos de Nueva York.

El venezolano Giovanni Savarese es uno de los muchos amantes del balompié que cayeron hechizados por aquel fenómeno que introdujo, de forma mediática y exitosa, este deporte al país norteamericano.

De una manera u otra, el ex futbolista inició como un admirador más. Ahora se prepara para ser el director técnico que lidere el regreso del Cosmos, tras 27 años de desaparición, siendo el 2013 cuando se estrenará la tropa en la North American Soccer League, también considerada la Segunda División de EEUU, a pesar de que no otorgue cupos para la Major League Soccer (MLS).

Savarese nació el 14 de julio de 1971, cinco meses después de que apareciese el nombre "Cosmos" (4 de febrero de 1971). En su primera década de vida disfrutó de los años dorados de aquel equipo que se daba el lujo de tener a Pelé, Franz Beckenbauer, Carlos Alberto, Vladislav Bogicevic, Shep Messing y Giorgio Chinaglia en una misma nómina.

Incluso, llegó a compartir cara a cara con muchos de estos ídolos, gracias a encuentros que hoy día valora y nutren la experiencia que ha tenido al entrenar categorías juveniles del Cosmos desde que reapareció la marca en agosto de 2010.

La dificultad subió un pedestal, cuando el pasado lunes fue anunciado como estratega del elenco que será relanzado.

-¿En algún instante dudaste antes de aceptar el cargo?

-Creo que las cosas llegan en un momento ideal y propicio. Una vez que se tomó la decisión, la asumí con la responsabilidad de vida y la delicadeza que tienen estas posiciones.

-Debe existir un alto nivel de expectativa y presión alrededor del puesto, ¿no?

-Toda posición tiene presión, sin excepción. Esta, como todas las otras, es difícil. Aquí hay dos cosas fundamentales: no soy ajeno a querer el fútbol de Nueva York, ya que jugué en muchos equipos acá, me siento identificado con la ciudad y pude conocer a algunas figuras de aquel grupo de jugadores que hicieron de esta marca algo grande, como Pelé, Shep Messing y Carlos Alberto. Entendí lo que para ellos significó esta organización que es especial. Aquel quien no toma la responsabilidad de vida, aunque tenga presión, pierde la oportunidad de llegar al éxito.

-¿Cómo ellos te hicieron entender ese significado?

-Lo más importante es cuando escuchas a estas figuras tan relevantes, la gratitud que tienen con el club y el agradecimiento que tienen por haber participado en un momento histórico del fútbol estadounidense. Fue algo que les dio oportunidades de conocer a muchos artistas, músicos y personajes del momento. Había un lleno total en el Giants Stadium siempre. Están agradecidos, a tal punto de querer colaborar a que el nombre salga adelante.

-¿Han conversado con ellos y su posible aporte en esta nueva etapa?

-Sí. Pelé sigue siendo parte de la organización como presidente honorario. Con Carlos Alberto siempre tenemos conversaciones y está dispuesto a ayudar en lo que sea necesario.

-Hablar de Pelé es hablar de grandeza. ¿Qué implicó para ti conocerlo?

-Imagínate, para ese entonces no había Internet ni celulares. Tener esa oportunidad no era fácil y tener la suerte de compartir con tales estrellas parecía utópico. Se me dio al estar en el campamento de Celso De Oliveira. Ahí conocí a Pelé. Fue algo que nos enseñó mucho a todos. Luego fui a un partido, mi primera visita al Cosmos. Tuve la suerte de entender y vivir en carne propia el fenómeno del NY Cosmos.

-¿Qué busca Giovanni Savarese en un equipo?

-Para mí es importante que toque bien la pelota, que sea inteligente para solucionar las situaciones de forma rápida, que trate de presionar y que siempre maneje el esférico. Quiero armar un grupo de armonía.

-¿Cuáles son los elementos claves de tu carrera que te ayudan hoy día a ejercer?

-Desde que tuve a "Perico" León hasta llegar a técnicos como "Badú" Vieira, Richard Páez y Rafa Santana, como también jugar bajo la tutela de Parreira a nivel internacional. Igualmente tuve la suerte de haber podido estar en diferentes países, lo que me ayudó a entender la idiosincrasia del fútbol.

-¿Con qué se va a surtir este equipo que el año que viene se estrena?

-Va a ser una mezcla entre jugadores estadounidenses y jugadores extranjeros. Tenemos siete cupos para futbolistas de afuera y hay que usarlos inteligentemente. Hay que buscar lo mejor que se pueda conseguir en Estados Unidos, siempre respetando y dándole prioridad a lo que salió de Nueva York para poder tener esa conexión con la ciudad.

-Mirar a Venezuela para buscar importados. ¿Qué tan factible es esto para ti?

-Lo lindo de este momento es que hemos evolucionado mucho futbolísticamente en Venezuela. Con técnicos como Pastoriza, Richard y Farías hemos ido avanzando. Sinceramente siempre se busca el talento en aquel fútbol que se conoce, lo que es mi caso con el balompié venezolano. Estaré viendo que se pudiese añadir de allá.

-¿Qué es lo que más recuerdas de la vinotinto?

-Puede ser que yo sea un loco enamorado de mi selección y eso me lleva a que cada minuto que estuve con ella fue especial; cada segundo, desde niño cuando tenía 17 años. Desde ahí hasta que empezamos a conseguir resultados importantes. Para mí cada segundo fue fundamental, pero no puedo esconder que cuando eres delantero y tienes la oportunidad de hacerle goles a Argentina y en la Sub 15 a Brasil, es algo único.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar