Compartir

Oropeza: "La lista no está cerrada"

El 1 de diciembre se darán a conocer las condiciones del Clásico Mundial 2013

imageRotate
De estar en el roster definitivo, el de 2013 sería el tercer Clásico Mundial para Miguel Cabrera ARCHIVO
Contenido relacionado
ANDREINA SALAS GUZMÁN |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de noviembre de 2012  12:00 AM
Cada vez que un pelotero venezolano gana un premio en las Grandes Ligas, las expectativas por lo que será la selección criolla en el Clásico Mundial de Beisbol aumentan.

Cada aficionado tiene armado su lineup ideal que le gustaría ver saltar al terreno de juego en San Juan, Puerto Rico a partir del próximo 7 de marzo cuando, como cabeza del Pool C, Venezuela inicie su participación en la primera ronda del torneo.

Sin embargo, aunque sí existe una lista preliminar, los nombres definitivos ni siquiera están cerca de definirse.

"Entregamos una lista de jugadores a la Asociación de Peloteros de Estados Unidos porque ellos nos la pidieron para ir agilizando trámites administrativos como los permisos de los equipos y los seguros", comentó el gerente general del comité organizador de la selección de Venezuela, Carlos Miguel Oropeza. "Pero esa lista no es cerrada, en lo absoluto", resaltó.

"Daniel Farquhar por ejemplo, el lanzador derecho de Cardenales de Lara, no está en la lista, pero si su trabajo es bueno y destaca, claro que pudiera entrar", aseguró.

Y es que de aquí a enero y febrero cuando se empiece a depurar esa lista tentativa pueden pasar muchas cosas. "Creo que una de los principales aspectos que tendremos que tomar en cuenta será el estado físico de los peloteros, si tienen lesión y si están en buena forma. Pero aún es temprano para tener un criterio totalmente establecido sobre cómo los elegiremos porque también estamos a la espera de las condiciones y restricciones que establecerá la MLB.

Esas regulaciones se conocerán el próximo 1 de diciembre cuando el comité organizador del Clásico Mundial (CMB) se reúna con los distintos países.

CMB tiene la última palabra

"Otro factor que influye en la escogencia es el límite impuesto por las organizaciones de Grandes Ligas", comentó Oropeza.

Es verdad que a un pelotero que esté totalmente sano no se le puede negar el permiso, sin embargo, en el reglamento del Clásico Mundial hay un número máximo de peloteros que van a ceder los equipos para que jueguen con sus países.

La regla vigente -que en estos momentos se está aplicando para la rondas clasificatorias- es que los organizadores del campeonato no autorizarán a un pelotero a jugar con su selección si el equipo de MLB al que pertenece ya cedió a 14 jugadores de su organización, incluyendo Ligas Menores, o a más de 10 grandeligas, a menos de que el club exprese por escrito que no tiene problema en prestar jugadores adicionales.

"Esto no es algo nuevo, es algo que nos afecta desde el primer Clásico porque no importa a qué país se refiera. Si por ejemplo Venezuela pide 6 jugadores, EEUU 3, Japón 2 y Puerto Rico otros 6 a la misma organización, y ellos no están dispuestos a ceder más de los 14 reglamentarios, los organizadores decidirán, en base al impacto que tienen los jugadores en sus selecciones, quiénes irán, y quiénes serán los que no podrán participar", explicó.

Ese número de 14 puede aumentar o disminuir.

Las condiciones finales se darán a conocer el 1 de diciembre, pero sin duda ese es un factor más, que influirá en lo que será la selección venezolana.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar