|
compartir
|
| DEPORTES DE INVIERNO

Baena en la élite del esquí

El atleta criollo participará en la Copa del Mundo de esquí nórdico

imageRotate
El esquiador venezolano asegura que la prueba de 10 kilómetros clásico es en la que ha obtenido sus mejores resultados REUTERS
SAMIR J. JIMÉNEZ P. |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
Cada día el nombre del atleta venezolano César Baena toma más auge en el difícil mundo del esquí sobre nieve.

El criollo que desde hace tres años se encuentra radicado en Suecia, fue invitado por la Federación Internacional de Esquí (FIE) para participar en las dos paradas de la Copa del Mundo de la especialidad que se llevarán a cabo el 8 y 15 de diciembre en las ciudades canadienses de Quebec y Canmore, respectivamente.

"Este nuevo logro para el país se obtuvo gracias a la evolución que he tenido en los últimos años en la disciplina", destacó orgulloso Baena.

Con esas incursiones, el atleta asegura que Venezuela estará a la vanguardia de participaciones en Copas del Mundo, en cuanto a países latinoamericanos se refiere.

El estar al frente de la asociación Ski Alliance, le ha permitido al caraqueño de 26 años, dar un espaldarazo a los nuevos talentos, dado que cooperan a nivel internacional con la logística necesaria para alas arduas jornadas de entrenamientos.

"El avance que hemos tenido con Ski Alliance, nos ha permitido ayudar a muchos esquiadores de diversas partes del mundo. Esto ha sido otro plus para ser tomado en cuenta para participar en la Copa del Mundo", aseguró el atleta criollo, quien además recordó lo difícil que fue su experiencia al iniciarse en la especialidad.

El criollo tendrá la oportunidad de codearse con los mejores exponentes del esquí nórdico del mundo, no en vano formará parte de la denominada "Lista Roja", que aglutina a los atletas que ocupan los primeros 30 lugares de la clasificación mundial.

"En esta oportunidad la FIE, incluirá 40 participantes adicionales a los 30 preestablecidos. Nosotros formaremos parte de esa lista gracias a la invitación que recibimos. Estamos listos para exhibir todo nuestro potencial y alto nivel de competitividad", aseveró.



Fruto al trabajo constante

La constancia y determinación con las que César Baena afronta cada reto, han sido determinantes para sumar -en apenas cuatro años- grandes triunfos.

Uno de los más recientes fue el certificado que recibió la de la organización de Récord Guiness, tras convertirse en el primer hombre en recorrer una distancia de 2.246,21 kilómetros en esquí sobre ruedas, hazaña que llevó a cabo entre el 11 de mayo y 5 de julio del presente año, desde Suecia a Noruega.

"Fue un trabajo arduo y agotador, donde incluso llegué a perder la noción del tiempo. No sabía ni la hora ni el día en el que estaba. Pero confieso que valió la pena", precisó.

El otro objetivo que tiene entre ceja y ceja el esquiador venezolano, es conquistar el cupo olímpico que lo lleve a participar en los Juegos de Invierno que se celebrarán en la ciudad rusa de Sochi, en febrero del año 2014.

"La experiencia que tendré en la Copa del Mundo, me servirá de fogueo y preparación para las 25 pruebas que forman parte del calendario de clasificación. Tengo previsto participar en el mayor número posible para ganar el cupo olímpico, dado que se llevarán a cabo todos los fines de semana desde el de noviembre hasta marzo del próximo año", aseguró.

Para participar en la cita olímpica, Baena deberá promediar menos de 1500 puntos en cinco pruebas para mantenerse con opciones.

Es por ello que para la próxima semana tiene previsto continuar sus prácticas de fuerza y agilidad en la localidad de Ljusdal, Suecia, para llegar a tono a la Copa del Mundo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar