Compartir

ASÍ SON LAS COSAS

Cosas aparentemente pueriles en el mundo político pueden torcer la suerte de un país

OSCAR YANES |  EL UNIVERSAL
viernes 25 de enero de 2013  12:00 AM
Rompimiento
Una tarde, Pedro Sotillo, gran periodista y secretario del Presidente Medina, atendía a unos diplomáticos en el Salón de los Espejos. Un edecán le avisó que el Presidente había llegado.

Sotillo se fue al despacho. El General Medina estaba molesto.

-¿Qué le ocurre Presidente? -preguntó Pedro.

-Estoy muy bravo, Sotillo, porque he roto con López Contreras y esto no es nada bueno para el país.

-Medina se sentó y le contó al poeta:

-Llamé al General López porque es fundamental que él y yo hablemos sobre la sucesión presidencial. Aceptó y fue a mi casa. Le expliqué claramente que él ha sabido ganarse un puesto de honor en la historia de la República, pero su ingerencia de nuevo en la lucha política va a restarle la autoridad que sus mismos adversarios le reconocen. Le propuse que buscáramos un candidato de concordia nacional. Me respondió que estaba muy disgustado con mi gobierno y me reclamó que haber decretado el Primero de Mayo, Día del Trabajador, era una grave ofensa que se le había hecho, fruto de mi alianza con los comunistas... Le tuve que decir que el mundo ha cambiado y le recordé que Roosevelt también se ha aliado con los comunistas. Me levanté de la silla dando por terminada la entrevista y le recordé que su posición nos coloca en campos contrarios y que le vamos a dar un feo espectáculo a la República. Esto va a terminar, mal, Pedro. Muy mal. Y en efecto, la distancia entre estos dos jefes quebró la hegemonía andina y permitió el golpe del 18 de octubre del 45. Las cosas aparentemente insignificantes (pelear porque el Día del Trabajador ya no era el 24 de julio, sino el primero de mayo) en el mundo político pueden cambiar la suerte de un país. En eso la política y el amor se parecen mucho.

Medina acostumbraba conversar algunas veces con los periodistas en el Salón de los Espejos, y en una ocasión un reportero muy habilidoso, Pagés, de El Heraldo, le preguntó:

-¿Presidente, qué fue lo que le ocurrió a usted con Jesús Faría en Maracaibo?

Invitado por los sindicatos, Medina había visitado los campos petroleros del Zulia: Mene Grande, Lagunillas, Cabimas, Santa Rita. Por primera vez, grandes concentraciones obreras recibían al Presidente. En la Plaza Baralt, en Maracaibo, Medina, vestido de civil y en camisa, dijo refiriéndose a las empresas extranjeras: "La reforma irá adelante, por las buenas o por las malas, y yo como Presidente cuento para ello con el respaldo total de la nación venezolana".

El General Medina, al escuchar esto, se puso rojo, se paró de su asiento y quitó el micrófono al orador:

"-¡No, no! -gritó furioso- no estoy de acuerdo con lo que se acaba de expresar en esta tribuna. Aquí en Venezuela, mientras yo sea Presidente, no interviene ningún gobierno extranjero en los asuntos del país. Nosotros, los venezolanos, arreglaremos nuestros propios asuntos. Y no aceptamos ninguna intervención extranjera. Dejaría yo de ser Presidente de la República si permito que manos extrañas intervengan en nuestros asuntos".

Así son las cosas.

www.oscaryanes.com

@oscaryanesg

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por JOHN SHWARTZ
25.01.2013
9:31 PM
y acaso sser adeco es malo????????????? NO!!!! malo es ser ladron de cuello rojo
 
Por Mauricio Delgado
25.01.2013
4:32 PM
Absolutamente cierto, esa es una de las anécdotas que se cuentan de Betancourt. Eso da pié a aquello de que "el que mucho habla mucho yerra". Ahora imaginate, si eso le pasó coincidencialmente a un tipo pragmático que medía lo que decía, solo imagínate si nos pusieramos a reseñar todas las que le han pasado al ... actual, necesitaríamos 3000 caracteres. Es como si quisieramos reseñar todos los disparates de Labastidas en un párrafo, sería imposible.
 
Por justo mendoza
25.01.2013
3:36 PM
LO Q PASA ES Q CHAVEZ SOLAMENTE TUVO LA MAYORIA EN EL 98, VICTORIA INOBJETANLE YA Q LAS ELECCIONES ERAN HECHAS POR UN CONCEJO SUPREMO ELECTORAL, Q ERA IMPARCIAL Y TRANSPARENTE, Y COMO DECIA CHAVEZ EN PRIVADO, TAMBIEN ERA PENDEJO, YA Q NO SE INMAGINABAN LO Q ESTABAN HACIENDO CUANDO LO DEJARONDE GANAR, COSA Q EL UNA VEZ Q AGARRARA BIEN EL COROTO Y SE ACOMODARA, A ELLOS NO LOS IBA DEJAR GANAR NUNCA Y MAS NUNCA ESCUCHEN ESCALIDOS, MAS NUNCA VOLVERAN. ENTONCES ESO Q DICEN Q EL FUE ELEGIDO CON LA MAYORIA ESO ES LA MAS ABSOLUTA MENTIRA, A EL LO ELIGE EL PSUV DIGO EL CNE ESE Q TIENEN PARA LEGITIMARLO SI LES DA LA GANA TODOS LOS DIAS Y CON LA AYUDA DE LOS INCAPACES DE LOS LIDERES DE LA OPOSICION, ENTONCES LES DIGOS A MIS QUERIDOS FORISTAS DE LA OPOSICON DE A PIE, Q NO SE DEJEN METER GATO POR LIEBRE EH! Y ENTENDAMOS Q LAS UNICAS ELECCIONES Q GANO ESTE SEÑOR FUERON LAS DEL 98, EN LA HISTORIA QUEDARA Q LUEGO FUERON NOMBRADOS UNOS MINISTROS RECTORES DEL PSUV PARA LEGITIMARLO. ASI SON LAS COSAS!
 
Por Luis Mujica
25.01.2013
3:34 PM
Que alguno de los historiadores-comentaristas de este foro me saque de esta duda: Betancourt no fué el que dijo, "que se me quemen las manos si he robado algo en este país"...y en el atentantado que le hicieron se le quemaron precisamente las manos.
 
Por Mauricio Pocaterra
25.01.2013
3:10 PM
Mauricio Delgado, eres lo más parecido a un adeco, no sé por qué razón te autodenominas antiadeco. Dibujar a Rómulo Betancourt como un héroe de la patria es cuanto menos ridículo. Ah! de paso, para corregir a los demás se debe tener un inmaculada redacción y ortografía, no es tu caso para que te enteres...
 
Por fernando delpino
25.01.2013
1:43 PM
MAURICIO DELGADO(12,26PM) "FELICITACIONES" CON MAYUSCULA por tu extraordinaria nota.- Estos arrodllados sistematicamente viven cambiando la historia buena de la Patria, para justificar esta ENTREGA MISERABLE a una Isla con mas de 50 años aplastando a un humilde pueblo,. LE MATASTE EL PIOJO en la cabeza con el recordatorio del atentado a Bethancourt, su VALENTIA Y CORAJE para seguir su tratamiento y recuperacion sin abandonar ni una sola esquina de la ciudad que vio con horror esa MACABRA ACCION CRIMINAL.- Asi de sencillo.-
 
Por jose morales
25.01.2013
12:55 PM
APATRIDA:persona que no tiene nacionalidad y la palabra antinacional no tiene una definicion exacta y la muestran como una antitesis, lo escrito por el señor Yanes que para muchos es como una enciclopedia viviente, nos deja saber que algo tan vanal, vacio como una fecha de un festejo politico o historico pudo ser el significado de una situacion conpleja de un pais y que las botas que tuvo el presidente Medina al no permitir ninguna ingerencia externa pueden ser ejemplo a seguir, 1ro por los choros que hoy gobiernan y 2do por los complices de la oposicion que parecieran tener sangre de pereza o chicha en las venas que pensando en las elecciones con el mismo arbitro vamos a ganar si luis. Labastidas tu deberias incluirte en la lista de heroes de la robolucion por los disparates que escribes aunque tus amos son lo maximo porque ellos los hacen posible como de pelicula. me disculpa el plagio señor Yanes, ASI SON LAS COSAS.
 
Por Mauricio Delgado
25.01.2013
12:26 PM
Rómulo, la persona por la cual te bautizaron,don Rómulo Betancourt, mereció tener la admiración de tu padre, por lo cual decidió honrarte con su nombre, en parte porque sufrió un atentado de verdad, al oponerse de manera clara a la dictadura de Trujillo. De ese atentado con bomba, salió seriamente quemado, pero no huyó del pais,se trató exitosamente con médicos venezolanos,apareció con sus manos quemadas y vendadas, áun sordo por la onda expansiva, pero como un varón, le demostró a Vzla y al mundo, que estaba vivo, negando las versiones que corrían y demostrando que iba a dar, como en efecto dió, la lucha. A Betancourt, lo quisieron matar de verdad, no con inventos,no con falácias y temores, como los que esgrimen este par de ceros a la izquierda. Alli no hubo secretismos, ni mistérios.VZla estuvo informada, era un gobierno democrático. El Presidente dió un ejemplo de entereza y valor. En una casa como la mía, antiadeca, aún se lo reconocemos y vaoramos. Ves la diferencia?.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.01.2013
12:00 PM
SER ANTINACIONAL Y APATRIDA ES GRATIS SEÑORES ENEMIGOS DE LA REVOLUCION SOCIALISTA.... LO IMPERDONABLE ES QUE TODAVIA A ESTAS ALTURAS DEL PARTIDO Y DESPUES DE 14 AÑOS DE GOBIERNO BOLIVARIANO TODAVIA ESTEN CREYENDO ESAS PISTOLADA DE TRAUMATIZACION ANTICOMUNISTA QUE LOS TIENE ENFERMOS DE ODIO Y MENOSPRECIO..¿¡COMO PUEDE ENTONCES UN ANTINACIONAL QUE DESPRECIA LA VOLUNTAD DE UNA MAYORIA Y EL HECHO DE QUE EN VZLA AHORA SI PODEMOS DISFRUTAR DE UNA SOBERANIA QUE POR CIERTO NO QUIEREN RECONOCER Y HASTA LA DESCONOCEN COMO AL PROPIO PDTE CHAVEZ????
 
Por Mauricio Delgado
25.01.2013
12:00 PM
Seijas es un irrespeto para la memoria del General Medina Angarita,el meterlo en el mismo saco con este grupo de cobardes, vendepatrias. Ya te lo dijeron ayer cuando calificaste a Chávez como "corajudo" comandante y quedaste en ridículo cuando te recordaron que lo único que ha hecho es rendirse cuando lo han apremiado.Otra cosa,te debería dar verguenza comparar la obra civil de Pérez Jimenez con esta desídia. Como Zuliano, lamento que no hubiese sido PJ quien hubiese construido el puente,pero al menos la democracia construyó una obra decente. Claro,no se compara con el Nigale, que es tan moderno, que lo único físico era la primera piedra, que ya se robaron, lo demás es virtual. Otra cosa,ese señor que mandó a mi padre al exílio por cierto, se llamaba Pérez Jiménez, no Gimenez. Una cosita,tan colonialismo es ese que ustedes tanto sacan a colación, la de los gringos, como el colonialismo cubano, al que ustedes nos quieren someter.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar