Médicos integrales reprobados

Academia Nacional de Medicina hizo la primera evaluación a su desempeño

imageRotate
Un equipo de once expertos evaluaron el desempeño de médicos comunitarios de Distrito Capital y Miranda y el veredicto unánime fue "deficiencias en competencias básicas para el ejercicio de la medicina" KISAÍ MENDOZA/ARCHIVO
Contenido relacionado
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre de 2012  12:00 AM
Desde que en 2005 se propuso la creación de un sistema de enseñanza de Medicina fuera de las universidades tradicionales, nació la preocupación de los expertos en la materia.

Ahora, tras graduarse la primera cohorte y llevar a estos nuevos médicos a los hospitales, los temores se consolidan: las fallas en su desempeño son muestra de la improvisación de la nueva carrera.

Mucho se había dicho respecto al tema, lo cierto es que ahora la Academia Nacional de Medicina realizó una evaluación que confirmó las fallas. "La primera evaluación externa que se ha hecho", explicó José Félix Oletta, ex ministro de salud.

El análisis forma parte de un documento llamado "Educación Médica", firmado por 11 expertos en la materia, en el apartado : "La enseñanza de la medicina fuera de las escuelas universitarias formales: la Medicina Integral Comunitaria".

Entre enero y abril de 2012, se entregaron instrumentos para calificar las competencias de los médicos integrales comunitarios en hospitales de Distrito Capital y Miranda.

En 2011, también se evaluó el desempeño de quienes hacían pasantías correspondientes al último año de la carrera.

Quienes fueron asignados al Hospital J.M. de los Ríos no fueron incluídos en la evaluación, pues abandonaron el centro sin terminar la rotación.

El resultado de ambos grupos fue el mismo: deficiencias en competencias básicas para el ejercicio de la medicina.

"Son incapaces de realizar un examen físico completo. A ningún estudiante se le pudo asignar pacientes de sala para que fueran responsables de su ingreso y seguimiento, debido a las debilidades mostradas", dice en el apartado de "resultados de la evaluación".

Un aspecto curioso además es que los jóvenes carecen de lenguaje médico. "Emplean términos cubanos que no se usan en otros países. Nosotros necesitamos ser entendidos de aquí a China", explicó la doctora Yubisaly López, directora de la escuela de medicina Vargas.

Al no poder culminar un examen físico, también se ven incapacitados para realizar un diagnostico y aplicar un tratamiento adecuado, se señala.

Durante las revistas médicas se identificaron fallas elementales de ciencias básica como: características anatómicas, conceptos básicos de fisiología, fisiopatología y bioquímica.

En el informe también se explica que, a pesar de todas, las fallas, los estudiantes eran promovidos. "El sistema de evaluación es complaciente".

La evaluación se hizo en una escala de Excelente a Malo pero en ninguna de las competencias fueron clasificados con el rango más alto. Por el contrario, 80% de los especialistas consultados clasificaron con "Malo" la evaluación del primer mes, en ciertas habilidades categorizadas como indispensables. El resultado no cambió para final del cuatrimestre.

Profesores poco capacitados

Los docentes designados para formar a los médicos integrales comunitarios fueron los médicos cubanos que laboraban en Barrio Adentro, sin ninguna experiencia en la docencia, a diferencia de los profesores de las universidades tradicionales, que se han preparado para la instrucción.

Para la enseñanza de materias como Histología y Anatomía ni siquiera cuentan con laboratorios ni microscopios, no tienen práctica de ninguna ciencia básica.

Los expertos catalogan este sistema como "un verdadero fraude educativo".

"La preocupación es muy grande, pues si no se puede garantizar que estos médicos cuenten con competencias básicas, la calidad del servicio será muy baja y los riesgos muy altos para la población", concluye Oletta.

vovalles@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (303)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Pedro Luis Savignac Cheng
28.05.2014
10:15 PM
Mi esposa es Chavista y se graduo de bachiller en la Mision Rivas y no se sabe ni la formula del agua¿que tal?imaginense de estos que vienen de estas promociones de bachilleres.Santa cachucha de aquellos que caen en las manos de estos medicuchos que ni saben poner una intravenosa y menos poner una inyeccion intramuscular.Eso si estan siempre vestido de rojo rojito para que no los confundan.
 
Por José Joaquín Machado Santana
13.05.2014
5:34 PM
Estoy seguro que ningun funcionario del gobiernito se dejará atender por estos "médicos" ellos prefieren a los verdaderos,preparados en las universidades de lo que ellos llaman "la IV República"
 
Por Jon Asteinza
12.05.2014
4:49 AM
Vaya Patria que tenemos...
 
Por Mery Rojas
22.06.2013
8:57 PM
contin...Freddy Arenas, la salud publica por supuesto que debe y favorece a TODA la población. El asunto es que desde hace 14 años, se han agudizado dos problemas: la falta de un presupuesto JUSTO y COMPLETO para la Educación y la Salud. Por esa razón, tenemos el conflicto Universitario actual, muy grave por cierto, y el desabastecimiento, deterioro, negligencia gubernamental en el tema salud. Así vemos, como tenemos nuestros hospitales como unos verdaderos ranchos, cayéndose a pedazos, desabastecidos de material medico quirúrgico, sin seguridad y para colmo de males, muchos postgrados guindando, porque nuestros médicos venezolanos, muchos vistas estas condiciones, están optando, con mucho dolor, por irse del país, buscando mejores horizontes y oportunidades que aquí lamentablemente no se tienen y/o hasta se las niegan.
 
Por Mery Rojas
22.06.2013
8:40 PM
Freddy Arenas, no me parece que sea una crítica destructiva del Dr. Oletta y de la Academia de Medicina. Estamos hablando de la salud, de la vida de los venezolanos. Por lo tanto, el estado venezolano es responsable de estas, y debe garantizar una educación y formación adecuada de sus bachilleres para convertirlos en futuros médicos de la República. Por supuesto que la aptitud de los estudiantes y posteriores profesionales es muy importante, porque de ello va a depender que lleguen a ser excelentes en su desempeño, en beneficio de la población venezolana. Por tanto Sr. Arenas, si no tiene un pensum completo como lo brindan las universidades tradicionales, que de paso son las mejores del país, ubicándose algunas en buenos puestos de rango mundial (como la UCV), y no tienen docentes médicos, bien formados y con experiencia, el resultado le aseguro que no será un buen Médico. Y eso, sin mencionarle la falta de practica en muchas materias, empeora la situación del aspirante a galeno...cont
 
Por Freddy Arenas
06.05.2013
9:08 AM
Es una critica destructiva, he sido atendido por estos mdicos comunitario y han utilizado una medicina preventiva, normal, no son especialista porque no han hecho posgrado, Estos mdicos trabajan en los barrios, cosa que no hacian los formados en las UCV, la mayoria tienen clinicas privadas. La Salud pblica tiene que beneficiar al pueblo no a un grupo minoritario. El Gobierno con toda sus fallas que la tiene, va encaminado hacia una poltica social. Solicito ms recursos econmicos para la formacin acadmica, incorporar a los profesores universitario, las aulas y laboratorio del mismo. Entiendo que el mdico quiera montar su clinica privada y hacerse rico, y pasar de la clase media a la clase alta. Pero existe un pueblo que no puede pagar clinica privadas, por no contar con recursos econmicos. Por eso es que las polticas NEOLIBERALES que representa CAPRILES son salvaje y perjudican al pueblo. Debemos de pensar en lo que menos tienen, ser menos egoista, individualista, pesetero.
 
Por Renzo Calich
20.04.2013
8:48 PM
Soy médico con exp. docente y 28 años de egresado, gran parte en el sector publico; esta es mi reflexión, en honor a la verdad debo señalar en mi experiencia, que las deficiencias encontradas en internos y ahora en médicos MIC son comunes a cualquier estudiante, su pensum es bastante bueno y considero que los estudiantes irresponsables y/o deficientes entre ellos son el mismo porcentaje que en nuestras universidades tradicionales, ellos debo señalar si están en desventaja porque no han contado con docentes en exclusividad y facilidades de estudio; a pesar de eso, han procurado subsanarlo con mayor estudio en los libros que siempre instruyeron a médicos de todas las generaciones, ganas no les faltaron y para ser justos la culpa no es de ellos, ni de sus maestros; estando así las cosas, la voluntad que he visto en ellos, por superar sus desventajas es encomiable y digna de apoyo; veo mejor preparación cada año en estos jóvenes estudiantes MIC y cada vez más elementos de innegable calidad
 
Por rosa carolina romero de carracedo
03.04.2013
12:33 PM
Los oficialistas dirigentes de este régimen son como la saliva del chivo, TODO LO QUE TOCAN LO SECAN, pobres jóvenes graduados para ineficientes...
 
Por Julieta Macuma
03.04.2013
10:56 AM
Nuestro medicos venezolanos graduados en la UCV O EN HOSPITAL VARGAS EXCELENTES, EXCELENTES PROFESIONALES.Por excelentes que son es que ellos quieren someternos a sus intereses y les importa si quedamos bien ono? Nuestros excelentes medicos que son buenos de verdad! estan interesados en nuestros seguros cobrarlos y no importarles si quedamos bien..su fín eS EL DINERO Y. HE TENIDO MI EXPERIENCIA CON LOS CUBANOS..Ellos han controlado mi tensión, me han hospitalizado y todavia estoy viva..Tuve una DERMATITIS y en la Clinica con nombre de HOSPITAL.. me secaron mi seguro aparte tube que pagar un extra el expecialista quizas con mas de 12 años de experiencia no SUPO LO QUE TENIA..Y COMO LE REClame que tenia 15 dias con fiebre alta y con mangueras por todos lados..me cambio los antibioticos de un solo golpe, me bajo la fiebre en dos día y me boto del HOSPITAL claro pagando esos 15 días de fiebre en dicho resinto..todavia tuviera en hospitalizada por la fiebre claro ...
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
03.04.2013
9:28 AM
Fueron reprobados por una élite de médicos duchos,de modo señor Labastidas, que usted está mal del coco y es un fanático soez e inculto.Chao contigo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir