Compartir

La familia de Jesús Soto dona 20 obras fundamentales a Francia

Las piezas están fechadas entre 1955 y 2004, y serán expuestas en el Centro Pompidou de París.

imageRotate
"Cuadrado tabaco y vibración", 2004; es una de las obras donadas (Cortesía)
EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  09:25 AM
La familia del artista Jesús Rafael Soto (1923-2005) donó esta semana veinte obras fundamentales al Estado francés.

La información fue dada a conocer por el comisario del Centro Geroges Pompidou, Jean-Paul Ameline, quien dice que "la incorporación en la colección del Centro Pompidou de veinte obras fundamentales, fechadas entre 1955 y 2004, y donadas al Estado por la familia del artista, cubre una laguna importante y esclarece su trayectoria".

Ese recinto expondrá próximamente el conjunto de obras.

Soto fue uno de los principales protagonistas de la renovación del arte cinético en Europa durante las décadas de 1950 y 1960. A partir de 1967, crea los célebres Penetrables, volúmenes suspendidos en el espacio y conformados por centenares de finas varillas verticales que el espectador puede atravesar.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Juan Expósito
09.02.2013
4:31 PM
En 1955 Jesús Soto crea La espiral, mientras que en 1999 Chavez crea La inflacionaria y en 2013 la perfecciona.
 
Por Juan Expósito
09.02.2013
3:34 PM
Si quieren ver la obra Cuadrado, tabaco y vibración está en Internet.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
09.02.2013
1:51 PM
Quien ama el arte, lo aprecia, lo entiende y lo cuida es digno de merecerlo. El que lo ambiciona o lo descuida nunca será digno.
 
Por Albert Perez
09.02.2013
12:47 PM
Felicito a la familia Soto por su sabia decision. En la cuna de la cultura estaran mucho mejor. De dejarlas en un museo en cubazuela, muy probablemente irian a templar a la "mansion" de algun boligarca y diria: ven mi Jesus Soto? lo compre por chorrocientos bolivares y dejenme decirles de Jesus Soto siempre fue revolucionario y antimperialista......bla bla bla.
 
Por Maria Cristina Manrique de Henning
09.02.2013
12:33 PM
Orgullo para Venezuela y los venezolanos que la obra de Soto este extensamente representada en el Centro Pompidou. Ahi si la iran a estudiar y apreciar amantes del arte de todas partes del mundo incluyendo a los venezolanos. Soto nacio en Venezuela pero desarrollo su obra en Francia, con su genialidad y la influencia de lo que vivio alla. Excelente decision por parte de familia
 
Por Ana Guedez
09.02.2013
12:32 PM
Estoy de acuerdo con el Sr. Lugo porque Soto hizo su vida en un país que supo valorarlo y le permitió desarrollar su arte. Para que los comunistas le entreguen nuestro patrimonio al barbudo es mucho más inteligente donarlo a un país donde le darán el real valor a las obras del MAESTRO JESUS SOTO. Burro no sabe de freno y lamentablemente en nuestro país los museos han quedado como depósito para que cada compinche agarre lo que le gusta. Estoy segura que Francia le dará el espacio que se merecen estos trabajos del gran Jesús Soto. FUERA EL COMUNISMO.
 
Por Carlos Hernandez
09.02.2013
12:17 PM
menos mal que no donaron a un museo en Venezuela porque al dia siguiente esas obras desaparacen y terminan a dar en las casas de los rojos en el exterior. Miren como esta el Museo Sofia Imber, monte y culebra muchas obras se las llevaron.
 
Por Ninoska Nava
09.02.2013
12:12 PM
Sr. Walter, no solo los franceses sino el mundo adora lo que hizo Soto, acérquese a la estación de chacaito y mire la obra de este gran artista en las condiciones en que está y dígame si aquí se le tiene aunque sea algo de respeto.El desprecio del que habla parece al reves
 
Por Odart Graterol
09.02.2013
12:11 PM
Sr. Walter Rojas, Aunque yo definitivamente hubiese preferido que las obras fueran donadas a algun museo en Venezuela (por ejemplo el que lleva su nombre en Ciudad Bolívar) en verdad el maestro Soto se radico en Paris desde 1950 hasta su muerte en esa ciudad en el 2005...por lo que pasó la mayor parte de su vida en esa ciudad y por tanto quizá si exista cierta lógica y los Franceses tengan "el mérito" de haberlo acogido en sus tierras y darle el valor que como hombre y artista merecía...No me parece un desprecio hacia los venezolanos y latinoamericanos en general, todo lo contrario, una oportunidad de exponer y dar a conocer internacionalmente aún mas, la maravillosa obra del maestro Jesus Soto.
 
Por bernardo lugo
09.02.2013
11:27 AM
En el 36 los comunistas enviaron el oro de España a Rusia, entre el 40 y el 42 los nazis robaron y escondieron tesoros artisticos de diferentes paises, en el 66 Mao, lanzo la revolución cultural en China que destruyo un inmenso legado cultural milenario, Entre el 2005 y el 2009, los talibanes de Afghanistan, destruyeron el escaso pero no menos valioso patrimonio busdista que quedaba en aquel país, Seria un error inmenso permitir que los cubanos tambien pusieran sus garras sobre nuestro patrimonio cultural, a vistas de la manera osbcena como se desviven por demostrar que su fidelidad es hacia Cuba y los Hermanos Castro.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar