Compartir

Jose Rafael Briceño: "Irene Esser fue presa de los nervios"

Los nervios le jugaron una mala pasada. Para el locutor y profesor de oratoria de las misses –que también de políticos y magistrados– José Rafael Briceño, la venezolana Irene Esser fue presa ayer de los nervios durante la ronda de preguntas en el certamen de Miss Universo y, por esa razón, el jurado terminó otorgándole la banda de segunda finalista.

imageRotate
El profesor de oratoria piensa que Miss Venezuela pudo haber ganado (OSWER DÍAZ)
SIMÓN VILLAMIZAR |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  03:23 PM
Los nervios le jugaron una mala pasada. Para el locutor y profesor de oratoria de las misses –que también de políticos y magistrados– José Rafael Briceño, la venezolana Irene Esser fue presa ayer de los nervios durante la ronda de preguntas en el certamen de Miss Universo  y, por esa razón, el jurado terminó otorgándole la banda de segunda finalista.

Fue al actor  mexicano Diego Boneta a quien le tocó interrogar el miércoles pasado a la candidata de Venezuela. "Si tú pudieras hacer una nueva ley, ¿cuál sería y por que?", le preguntó.

Y la traducción a la respuesta de Irene Esser, quien habló en inglés, fue: " Yo creo que cualquiera de las leyes que está ya en la Constitución o en nuestras vidas son leyes ya establecidas. Lo importante es  comportarnos siempre de la manera correcta. Por ejemplo, a mí me encanta el surf y creo que la mejor forma de expresar lo correcto es esperar la ola y respetar las reglas. ¡Muchísimas gracias!".  Y de inmediato, la red social Twitter se llenó de mensajes, la mayoría en su contra.

"Para mí, Irene (Esser) fue  presa de los nervios y por eso escogió una respuesta que no iba para ningún lado", confiesa Briceño. "Escogió el tema del surf y obviamente se dio cuenta, a mitad de la respuesta, de que no iba para ningún lado", agrega el profesor de oratoria, quien desestima las críticas que apuntan a que Miss Venezuela debió responder en español y no en inglés.

"Ella hizo sus dos entrevistas con el jurado en inglés y, gracias a esas entrevistas, estaba donde estaba. Es decir: si no hubiera hecho bien esas entrevistas no hubiera llegado a la final. Lo doloroso es que yo creo que si hubiera respondido bien, le hubieran dado la corona. Porque quedó por encima de Australia, que respondió muy bien, por lo cual evidentemente llevaba muy buen puntaje", apunta el profesor, quien confiesa haber hablado con Esser después del concurso.

"Por un lado estaba viviendo su decepción. Y por el otro, estaba riéndose del hashtag #SurfiemosConLaLeyDeIrene. Pero uno no puede dejar que una cosa de estas le arruine la autoestima, así que hemos tratado de animarla".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por pepe guerra
20.12.2012
5:47 PM
¿Y de dónde salió ese señor? La frivolidad, lo fatuo, banal, no tiene límites. Es la democracia en la información. Aunque quisiéramos que el enaltecimiento espiritual, en lugar del retroceso.
 
Por marisela salazar
20.12.2012
5:43 PM
EX....CUSAS....
 
Por Carlos Hernandez
20.12.2012
5:21 PM
las traducciones posteriores al trabalenguas que solo la chica venezolana ayer no tienen ninguna importancia. Lo importante es que en EL MOMENTO NO SE ENTENDIO NADA DE LO QUE DIJO, porque primero no proceso una respuesta (la mente estaba por un lado y la lengua por otro) y segundo porque no se entendio lo que dijo o quizo decir.
 
Por Thomas Austin Wright
20.12.2012
5:12 PM
Un amigo me hace notar que es probable que la traducción incluida en la nota no haya sido presentada por el especialisto Briceño. En caso de que esto sea cierto, presento mis rendidas disculpas al perito, y hago acto de contrición por dejarme llevar por el enojo profesional.Sin embargo, la acusación de deshonestidad permanece, y se hace mal en publicar una traducción tan poco empatable con la declaración original.
 
Por Alejandro Piñero
20.12.2012
5:09 PM
Profesor de oratoria? de políticos? si todos los políticos son mal hablados en este país, y la misses? igual, mal habladas. La educación ha bajado mucho en los últimos años.
 
Por JOSE LUIS VASQUEZ NAVARRO
20.12.2012
5:01 PM
El fútbol si un Entrenador no gana con un equipo favorito renuncia! en nuestra sociedad cuando eso sucede en otros aspectos s ele echa la culpa a los nervios Hasta cuando siguen las Misses fallando en algo tan elemental? Ud renuncie profesor desde el celular y pedir permiso perdón no pegas una!
 
Por Thomas Austin Wright
20.12.2012
5:00 PM
Con el debido respeto al especialista Briceño. Soy lingüista y traductor profesional y me voy a permitir comentar sobre su cuestionable opinión: Si yo hubiera tenido que hacer una versíon inteligible de la respuesta de la señorita Esser, jamás habría podido, en el momento, lograr una tan coherente como la que propone el señor Briceño en esta nota. Lo que salió de boca de la candidata no obedecía a las leyes sintácticas (o semánticas) inglesas en lo absoluto. El que el señor Briceño pueda encontrarle algún hilo al esperpento soltado por Miss Esser, sólo revela el hecho de que posiblemente existían guías, pautas, o textos prefabricados, y el reconoce, en lo dicho, lo preparado.Intentar remplazar el disparate de anoche, con una pulida adaptación, que en nada captura el caos del original, es deshonesto. Yo puedo dar mi fe profesional al dictamen de que lo que la Señora Esser dijo anoche, y sobre todo, el pánico con que lo expresó, no están capturados en esa traducción de pacotilla.
 
Por ana arias
20.12.2012
4:41 PM
TERRIBLE LE QUEDO EL HABLAR INGLES, PORQUE YO ESCUCHE CLARAMENTE QUE NO LO DOMINA, PUNTO. SI HUBIESE CONTESTADO EN EL IDIOMA DE SU PAIS, HUBIESE GANADO, EL POBRE TRADUCTOR SUBIO AL PODIO A NADA, LA VENEZOLANA PODIA GANAR FACIL, PERO EL PANTALLEO FUE MAS GRANDE QUE SUS DESEOS DE GANAR, APRENDA INGLES, PERO APRENDELO BIEN O SINO, HABLA TU ESPANOL. UNA CORONA PERDIDA POR BOBA.
 
Por enrique moncada
20.12.2012
4:40 PM
Irene es muy bella sin duda alguna pero contesto peor que todas con esa respuesta del surf que no tenia nada que ver con la pregunta que se le hizo. La americana era la peor vestida ahi yla mas fea de las finalistas y la animadora era una vendida e hipocrita! que solo veia a la americana. Felicitaciones de todos modos par ti Irene!
 
Por Alejandro Ramirez
20.12.2012
4:17 PM
Es claro que ella no domina el inglés, debió responder en castellano. Si es tan buena en inglés como ese señor dice, porque enviaron a un interprete?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar